Pensión Alimentaria: Descuento salarial, no es suficiente para garantizarla.

Pensión Alimentaria: Descuento salarial, insuficiente para garantizar su pago. Requiere adicional otras de otras medidas.

No es suficiente el descuento del salario para garantizar su pago.: Manutención alimentaría
Alimentos de hijos

               La retención salarial, al deudor alimentario, es insuficiente para como garantía para su cumplimiento, puesto que aquella cumple la función de cubrir las necesidades de los  acreedores alimentarios, tales como salud, vivienda digna, esparcimiento, educación, etc.  En tanto la función de la garantía es propiamente el asegurar el cumplimiento de cada una de los derechos inseparables que van implícitos en los alimentos de los niñas, niños y adolescentes, y personas a las cuales se les fijo favorablemente un porcentaje de la persona a la cual se le impuso la carga de alimentaria en determinado momento.   

          Por consecuencia,  no es suficiente para el que les fije únicamente un porcentaje del salario del  deudor alimentario, para considerarlo como una garantía de que efectivamente cumplirá con el deber que le asiste, sino que adicional a lo anterior deberá de asegurarse o establecerse medidas adicionales, de las cuales la ley tiene establecidas como; Prenda, Hipoteca, Fianza, Deposito, etc.

                 Así lo estableció en jurisprudencia,  firme la Primera Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) en México.  Al discutir  criterios pugna, en Contradicción de tesis 228/2019, de tal forma que se finalmente quedó  publicada y registrada en la: Décima Época, Registro: 2021720, Instancia: Primera Sala, Tipo de Tesis: Jurisprudencia, Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Publicación: viernes 06 de marzo de 2020 10:09 h, Materia(s): (Civil), Tesis: 1a./J. 2/2020 (10a.), misma que se puede localizar con el encabezado que dice: 

          " ALIMENTOS. LA RETENCIÓN DE UN PORCENTAJE O MONTO DEL SALARIO DEL DEUDOR ALIMENTICIO COMO PAGO DE LA PENSIÓN, NO PUEDE CONSIDERARSE UNA GARANTÍA PARA ASEGURAR SU CUMPLIMIENTO Y, POR ENDE, DEBE CONSTITUIRSE UNA PARA ESE OBJETO (LEGISLACIONES DE LOS ESTADOS DE MÉXICO Y QUERÉTARO).".

              Publicada el día 06 de marzo del año 2020, en  el Semanario Judicial de la Federación, (órgano de difusión de dicho máximo Tribunal Judicial en nuestro país.)

                   Si requieren mayores informes quedamos a tus órdenes en Garcia Obeso número 1147-2, Colonia Felix Ireta, Morelia, Michoacán,  teléfonos WhatsApp. 4432572197, 4433493215, 4432213911,  y 4431742839. Somos Corporativo Abogados León V. & Asociados  

 

 

     


Escribir comentario

Comentarios: 0