EL CAMBIO POR ENMIENDA DE LA FECHA DE NACIMIENTO EN LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL, POR USO REITERADO DE FECHA DIVERSA AL ASENTADO EN EL LIBRO ORIGINAL DE REGISTRO

contador de visitas


RECTIFICACIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO  ABOGADOS LEON V. & ASOCIADOS
RECTIFICACIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO ABOGADOS LEON V. & ASOCIADOS

EL CAMBIO POR ENMIENDA DE LA FECHA DE NACIMIENTO EN LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL, POR USO REITERADO DE FECHA DIVERSA AL ASENTADO EN EL LIBRO ORIGINAL DE REGISTRO CIVIL.

M.en D. Fidel Hugo León Villafaña.

 

              JOSÉ JUAN M…  L…, Ciudadano mexicano, adulto mayor, profesionista, a punto ya de jubilarse, jubiloso y feliz acudió un día ante las dependencias públicas de Seguridad Social en nuestro país,  para tales efectos. Llevaba consigo una carpeta con todos los documentos que acreditaban más de 20 años de trabajo ininterrumpidos con el último patrón, al revisarle el personal de dicha institución de Seguridad Social sus documentos se percata que la fecha de nacimiento de José Juan no es la que el mismo adulto mayor refiere, sino una diversa, según sus bases de datos del Registro Civil al cual tiene acceso. E inmediatamente se lo hace saber al solicitante, refiriéndole que la fecha que dice ser su fecha nacimiento y la que lleva consigo existe inconsistencias,  pues estas son diferentes, motivo por el cual no puede darle continuidad al mismo.

 

          Desconcertado y confuso acude José al Registro Civil, para renovar su acta de nacimiento y le aparece los mismos datos de su acta de nacimiento, salvo la fecha de nacimiento que este ha usado durante toda su vida, pue en el Registro Civil, aparece ser más joven al menos 5 años antes.

 

             Acude al duplicado del libro y el resultado es el mismo, las fechas de nacimientos son diferentes a la que el asegura haber nacido.

 

             ¿Qué hacer entonces? Toda su vida ha pensado equivocadamente que en su fecha nacimiento que era otra, y los documentos de la escuela, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, y posgrado, ifes etc, tiene esa fecha con la que se a identificado y ha usado de forma reiterada durante muchos años, pero sorpresa esta no es la que realmente está en el libro de registro civil.    

 

Se necesita un juicio, para que le cambien la fecha de nacimiento por el cual se ha manejado durante el resto de su vida.  Motivo por el cual llega un día al Corporativo Abogados León V. & Asociados, despues de exponer y recibir la asesoría adecuada, le decimos que  efectivamente se debe aplicar un juicio sobre rectificación por enmienda del Acta de nacimiento, pro del Derecho Humano para adecuarlo a la realidad social en la cual se encuentra, basándonos en el siguiente criterio que reza.

 

“RECTIFICACIÓN DE ACTA. PROCEDE RESPECTO DE LA FECHA DE NACIMIENTO POR EL USO REITERADO DE OTRA FECHA DISTINTA A LA QUE SE ENCUENTRA ANOTADA EN EL ATESTADO DEL REGISTRO CIVIL (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 135 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL).”

 

                Consultable en;

 

Época: Décima Época, Registro: 2003729, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Tipo de Tesis: Aislada, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Libro XX, Mayo de 2013, Tomo 3, Materia(s): Civil, Tesis: I.5o.C.26 C (10a.), Página: 2061.

 

 Mismo que expone las razones por las cuales es procedente dicha cambio a saber.  

 

“De una interpretación pro persona del artículo 135 del Código Civil para el Distrito Federal, se colige que la rectificación de un acta de nacimiento procede respecto de la fecha de nacimiento en los casos en que se trate de adecuar el contenido del atestado respectivo a la realidad social. Ciertamente, conforme al citado precepto, la rectificación de un acta de nacimiento procede en dos casos concretos: a) por falsedad, cuando se alega que el suceso registral no pasó; y b) por enmienda, cuando se solicite variar algún nombre u otra circunstancia, sea esencial o accidental. En ese orden, la rectificación de un acta de nacimiento por uso, no sólo procede en relación al nombre de la persona registrada, pues el citado precepto no establece esa limitante, sino por el contrario, también alude a la modificación de cualquier otro dato. De esa manera, cuando el interesado solicita la corrección del acta para adecuar el indicado documento a la realidad social, por existir un error en su fecha de nacimiento o por el uso reiterado en sus actos públicos y privados de otra fecha distinta a la que se encuentra anotada en el atestado de la oficina registral civil, la acción resulta procedente, siempre que se acredite la evidente necesidad de modificar ese dato esencial a la verdadera realidad social, para hacer posible la identificación de la persona y si además se prueba que el cambio no implica actuar de mala fe, no se contraría la moral, no se defrauda ni se pretende establecer o modificar la filiación, ni se causa perjuicio a terceros.

 

QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

 

Amparo directo 238/2012. Celia Luna Grajeda, por su propio derecho. 24 de mayo de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: Fernando Rangel Ramírez. Secretario: Arturo Morales Serrano.

 

Amparo directo 447/2012. Alejandro Sánchez Ponce, por su propio derecho. 12 de julio de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: Fernando Rangel Ramírez. Secretario: Arturo Morales Serrano.

 

 

Actualmente José Juan, ya soluciono ya su problema que le angustiaba, y ya se pudo jubilar conforme lo pretendía anteriormente. Gracias por acudir con nosotros y obtener el servicio prestado.

 

           ¿Y tu tienes el mismo problema o conoces alguien que lo tenga?, lo quieres solucionar, ven cono nosotros ya no lo pienses más.

          

         Para cualquier duda, comentarios, discrepancias, Asesoría, Defensa, Capacitación y Difusión Legal. Estamos a tus órdenes, en www.corporativoabogadosleonvyasociados.com.mx y/o búscanos en redes sociales google + etc. 

       Nuestros teléfonos son los de las imagen, móviles: 4432572197, 4431742839, 4432213911. Estamos ubicados en Lago de Patzcuaro 145, (entre las calles García Obeso y Morelos Sur) Ventura Puente, Morelia. Michoacán. Si deseas ser atendido fuera de Morelia, llamanos, vemos como resolver tus dudas.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.