EL DERECHO A UNA INDEMNIZACION CONSTITUCIONAL POR LA SEPARACIÓN, REMOCIÓN, BAJA, CESE O CUALQUIER OTRA FORMA DE TERMINACIÓN DEL SERVICIO DE LOS AGENTES DEL MINI

contador de visitas



Abogados Administrativo Michoacán
Abogados Administrativo Michoacan

LA SEPARACIÓN, REMOCIÓN, BAJA, CESE O CUALQUIER OTRA FORMA DE TERMINACIÓN DEL SERVICIO DE LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO, LOS PERITOS Y LOS MIEMBROS DE LAS INSTITUCIONES POLICIALES DEL ESTADO Y SUS MUNICIPIOS.

 

Por: Mtro. D. Fidel Hugo León Villafaña

 

La Separación, remoción, baja, cese o u otras formas determinación de la relaciones administrativas de los servidores públicos, federales, estatales, municipales, del  Poder Judicial de la Federación, poderes judiciales locales, elementos de seguridad de los diversos cuerpos armados y policiales llámese, militares, marina, de investigación, peritos, actuarios, secretarios, etc. al igual de todos aquellos que están contemplados en el artículo 123 apartado “B” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los cuales mantienen una relación administrativa entre ellos y sus colaboradores. Se rigen por dicho artículo y sus leyes reglamentarias especiales.

 

Ahora bien, como en dicha constitución prohíbe su reinstalación en su centro administrativo, y en su mayoría de legislaciones no contemplan expresamente la figura   equivalente a una indemnización Constitucional, que contempla el apartado “A”, por no regular la Ley Federal de Trabajo estas relaciones de carácter administrativo, sin embargo,  El máximo órgano del país a determinado el derecho que se tiene a una indemnización Constitucional y demás prestaciones a las que tenga derecho, entre ellos al servicios de salud, y otras que venían recibiendo durante su relación administrativa, cuando se hayan violado el debido proceso legal en su cese, baja, o separación administrativa. Sin que sea procedente el otorgamiento del amparo para efectos de que se reponga el debido proceso en su contra de separación.  

 

 Si en el caso concreto dicho servidor público conservara sus derechos hasta en tanto no se liquidado legalmente todas las percepciones a las que tenga derecho.

 

Así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, y fue publicado en Semanario Judicial de la Federación SJF. Este 18 de marzo del 2016.   

 

                Bajo el rubro que dice.

 

“SENTENCIA DE AMPARO, EFECTOS DE LA. CUANDO SE DETERMINE QUE SE VULNERÓ LA GARANTÍA DE AUDIENCIA POR NO HABERSE SEGUIDO PROCEDIMIENTO ALGUNO RESPECTO A LA SEPARACIÓN, REMOCIÓN, BAJA, CESE O CUALQUIER OTRA FORMA DE TERMINACIÓN DEL SERVICIO DE LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO, LOS PERITOS Y LOS MIEMBROS DE LAS INSTITUCIONES POLICIALES DEL ESTADO DE PUEBLA Y SUS MUNICIPIOS”

 

Época: Décima Época, Registro: 2011293, Instancia: Plenos de Circuito, Tipo de Tesis: Jurisprudencia, Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Publicación: viernes 18 de marzo de 2016 10:40 h, Materia(s): (Común), Tesis: PC.VI.A. J/4 A (10a.)

 

Si te gusto el presente artículo compártelo, y/o escríbenos, si deseas que abordemos otro tema en la materia con gusto haznos llegar tu propuestas, dudas e inquietudes, estamos a tus órdenes en Calle Lago de Patzcuaro, número 145, Colonia Ventura Puente, Morelia, Michoacán, México. y/o en cualquiera de nuestra sucursales y/o mándanos un Whats App, al +52 1 44 32 57 21 97, envíanos un inbox al email.;  asesoría@corporativoabogadosleonvyasociados.com.mx , para mayor información visita nuestra página web. www.corporativoabogadosleonvyasociados.com.mx, y búscanos en las redes sociales.

 

Si necesitas asesoría, defensa, gestoría, capacitación y difusión legal sólo llámanos y pide tu cita para poder atenderte personalmente. 

 

 

 




Escribir comentario

Comentarios: 0