CONSTITUCIONAL EL LIMITAR EL PAGO A 12 MESES POR DESPIDO INJUSTIFICADO: 2ª SALA DE LA SCJN. escrito Por M. en D. Fidel Hugo León Villafaña

contador de visitas


 

LA SEGUNDA SALA DE SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, RESOLVIO LA CONTRADICCIÓN DE TESIS (291/2015). ENTRE DOS TRIBUNALES COLEGIADOS SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD O NO, DEL ARTICULO 48 LABORAL, AL DECLARAR CONSTITUCIONAL, LA LIMITACIÓN DEL PAGO DE 12 DOCE MESES DE SALARIO CAIDOS AL TRABAJADOR, Y EL PAGO DE INTERESES EN TERMINOS DEL ARTÍCULO 48 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

             Escrito por. M. en D. Fidel Hugo León Villafaña  del Corporativo Abogados León V. & Asociados.

        Con lo anterior, pone fin a los criterios enfrentados sobre la interepretación del artículo 48 de la Nueva Ley Laboral vigente desde el año 2012.

      Lo anterior, toda vez que como lo mencionamos en un articulo anterior de nuestro blog. conel titulo: LIMITAR EL PAGO A 12 MESES POR DESPIDO INJUSITICADO ES CONSTITUCIONAL: 2ª SALA DE LA SCJN. en dicho criterio sostenia que se vulneraba el principio de progresividad la limitante de pagar dicho monto en los términos actuales del la legislación, ahora bien en sentido contrario, exisitia otro Tribunal Colegiado que argumentaba lo contrario y que po lo tanto no existia tal vulenarción a dicho principio de Progresividad, y que por lo tanto era valido y  consittucionalmente hablado su apicación, entre otros argumentos.

       Asi pues, dicha denuncia de criterios enfrentados unos a otros llamado contradicción de tesis, llego a manos de los ministros integrantes de la Segunda Sala, para analizar, discutir dichos criterios y en su caso en primer términos determinar si efectivamente se trataba del mismo tema, en cuestión y posteriormente decidir cual criterio debe prevalecer en el futuro sobre dicha cuestión, saliendo triunfador el segundo criterio en el sentido de que la limitante en cuestión no vulnera dicho principio de progesividad, y por lo tanto es legal y constitucional su aplicación en la limitación de dicho pago de únicamente 12 mese de salarios caidos a los trabajadores cuando se trate de despidos injusitificados y el pago de los intereses que el citado precepto legal dispone por dicho concepto.

Con ello se pone fin, a tal disputa, quedando obligados en lo futuro todos los tribunales laborales tanto federales y locales, a pasar por tal criterio. con independencia que en lo personal no se este conforme y con los argumentos esgrimidos en dicha resolución.

        En el caso particular, de un serividor considero que si se vulnera dicho principio, y que efectivamente va en contra de los trabajadores de un derecho laboral que era un producto de la tenaz lucha de estos, pero que sin embargo, no han tuvieron actualmente las condicones para frenar esta nuevas contrareformas en muchos sentidos. pero en fij esos seran temas de otros articulos y topicos.

      Para mayores dudas comentarios, sugerencias estamos a sus órdenes en ela página web. www.corporativoabogadosleonvyaosciados.com.mx, y/o eswcribanos en el cualquiera de nuestros correos o redes sociales whats App, etc. a los Teléfonos 4432572197, 4431742839. Abogados en Morelia. 

Les compartimos algunos artículos relacionados con el tema.

     SCJN LIMITA EL PAGO DE SALARIOS CAIDOS. Publicado en el periodico de la Jornada. 20 de enero del 2016. 

    Salas de la corte Resuelven asuntos en materia laboral y telecomunicaciones. Publicado en el Canal Judicial. 20/01/2016.

     Proximamente les pondremos la tesis que por el momento no sale publicada en el semanario judicial d ela federacion, organo oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México.     

   Para cualquier duda, comentarios, discrepancias, Asesoría, Defensa, Capacitación y Difusión Legal. Estamos a tus órdenes, en www.corporativoabogadosleonvyasociados.com.mx y/o búscanos en redes sociales google + etc. 

    Nuestros teléfonos son los de las imagen, móviles: 4432572197, 4431742839, 4432213911. Estamos ubicados en Lago de Patzcuaro 145, (entre las calles García Obeso y Morelos Sur) Ventura Puente, Morelia. Michoacán. Si deseas ser atendido fuera de Morelia, llamanos, vemos como resolver tus dudas.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 0