NO PAGAR PENSIÓN ALIMENTICIA, SIN MOTIVO JUSTIFICADO, ES UN DELITO: SCJN. 1. Sala.

; contador de visitas


Dejar de pagar la Pensión alimenticia a los acreedores, sin motivo justificado, configura es un delito,  

 

    EL INCUMPLIMIENTO DE ASISTENCIA ALIMENTARIA Y/O ABANDONO DE PERSONAS, Y/O INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES ALIMENTARIAS ETC. CONFIGURA UN DELITO, SINO EXISTE MOTIVO JUSTIFICADO DEL DEUDOR. DEBIENDO ACREDITARSE DETERMINADOS REQUISITOS PREVIOS. 

Escrito. Fidel Hugo León Villafaña.

Corporativo Abogados León V & Asociados

       La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. SCJN, en México a resuelto y publicado el día 13 de noviembre del 2015, en Semanario Juidicial de la Federación SJF, Órgano Oficial del dicho organismo, la Tesis: 1a./J. 49/2015 (10a.), poniendo así fin en forma definitiva una serie de Amparos directos y contradicciones de tesis relativos, a la determinar los requisitos previos, para configurar o no como un delito las conductas encaminadas de los deudores alimentarios, cuando estos ha dejado de cubrirlos a sus acreedores, resolviendo para ello varios Amparos Directos, contradicciones de tesis de diversos Tribunales Colegiados de Circuito contendientes en pro y contra.

     Sin lugar a dudas, de mucha importancia para todo los mexicanos, en virtud que con dicho criterio obligatorio para todos las autoridades del país, pone fin  a  dicha discusión e interpretación por los jueces.

      Los ministros al estudiar y analizar las diversos Códigos Penales de los Estados de Michoacán, Queretaro y analogas, es decir, todas aquellas que lo regulan de forma similar.

     Señalando que dichas conducta se debe considerar como tal aquellas en las cuales de cubran los siguintes requisitos:

1) El activo abandone y deje de cumplir su obligación de asistencia;

2) Carezca de motivo justificado para ello, y

3) En virtud de esa conducta, los acreedores queden sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, entendida ésta desde el punto de vista del derecho alimentario.

4) En ese sentido, es indudable que para la configuración del tipo penal basta con que quien tiene el deber derivado de una determinación, mandato, sanción o convenio judicial, de proporcionar a otro los medios de subsistencia, deje de hacerlo sin causa justificada. 

     Mas adelante, justifica los ministros al considerar que esto es así, por ser  un delito de peligro dichas conductas, sin que sea necesario que los acreedores esten en absoluto abandono o desamparo economico para poder subsistir, por presumirse esta necesidad de alimentarse, previa declaratoria judicial en la que se hayan constatado por un juez en la materia de dichas necesidades, y de la capacidad del deudor, puesto dichas obligacion sera solo esta última a quien le corresponda hacerlo, ya que se tiende proteger a la familia. 

      En virtud, de tal incumplimiento, se pretende castigar a quien teniendo la obligacion de proteger y garantizar la susbistencia de la familia y sin motivo justificado los abandona a su suerte.

      A continuación me permito inserta dicho criterio integro, mecionado:

Época: Décima Época

Registro: 2010410

Instancia: Primera Sala

Tipo de Tesis: Jurisprudencia

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

Publicación: viernes 13 de noviembre de 2015 10:06 h

Materia(s): (Penal)

Tesis: 1a./J. 49/2015 (10a.)

 

INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE ASISTENCIA FAMILIAR. PARA QUE SE CONFIGURE ESTE DELITO, BASTA CON QUE LA PERSONA QUE TIENE EL DEBER DE PROPORCIONAR A OTRO LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA, DERIVADO DE UNA SENTENCIA O CONVENIO JUDICIAL, DEJE DE HACERLO SIN CAUSA JUSTIFICADA (LEGISLACIÓN PENAL DE MICHOACÁN, QUERÉTARO Y LEGISLACIONES ANÁLOGAS).

Para que se actualice el tipo penal de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, incumplimiento de deberes alimentarios o abandono de personas, se requiere que: 1) el activo abandone y deje de cumplir su obligación de asistencia; 2) carezca de motivo justificado para ello, y 3) en virtud de esa conducta, los acreedores queden sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, entendida ésta desde el punto de vista del derecho alimentario. En ese sentido, es indudable que para la configuración del tipo penal basta con que quien tiene el deber derivado de una determinación, mandato, sanción o convenio judicial, de proporcionar a otro los medios de subsistencia, deje de hacerlo sin causa justificada. Ello es así, porque al tratarse de un delito de peligro no es preciso que los acreedores se encuentren en situación de desamparo absoluto real, surgido de la ausencia de recursos que permitan su subsistencia, la cual en su concepción jurídica, se presume ante la disposición de un juez civil, que previamente constató las necesidades del acreedor y las posibilidades del deudor, razón por la que la obligación a su cargo no puede desplazarse a otra persona en tanto que una autoridad judicial determinó que es a él y no a alguien más a quien corresponde garantizar la subsistencia de sus acreedores, lo que responde a un espíritu tutelar para la institución de la familia, pues elevando el incumplimiento a la categoría de ilícito penal se pretende castigar el abandono de quien debiendo amparar a los miembros de la familia que lo necesitan, los abandona sin justo motivo.

     PRIMERA SALA

    Contradicción de tesis 193/2014. Suscitada entre el Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región y el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Primer Circuito. 11 de marzo de 2015. La votación se dividió en dos partes: mayoría de cuatro votos por la competencia. Disidente: José Ramón Cossío Díaz. Unanimidad de cinco votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero de García Villegas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en cuanto al fondo. Ponente: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Secretaria: Ana María Ibarra Olguín.

Tesis y/o criterios contendientes:

     El Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito, al resolver el juicio amparo directo 324/1996, el amparo en revisión 219/1996, el juicio de amparo directo 424/1996, el amparo en revisión 382/1996 y el amparo en revisión 571/1996, dieron origen a la tesis XXII. J/13, de rubro: "INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE ASISTENCIA FAMILIAR, CASO EN QUE NO SE TIPIFICA EL DELITO DE.", visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo V, abril de 1997, página 152, registro digital: 198944.

       El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, con residencia en Xalapa, Veracruz, al resolver el amparo en revisión 215/2012, sostuvo que el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar pertenece a la categoría de los delitos de peligro, por lo que no era necesario que el acreedor alimentista sufriera un desamparo absoluto y real, sino que basta que el deudor incumpla con su deber derivado de una determinación judicial para que se coloque al acreedor en estado de peligro y, por tanto, se actualice el tipo penal del ilícito en cuestión.

        El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Primer Circuito, al resolver el amparo directo 16/2014, consideró que el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar se ubica en la categoría de los delitos de peligro, y por tanto su actualización sólo requiere de un potencial estado de riesgo y no de un peligro absoluto y real. Adicionalmente, sostuvo que la existencia de una determinación judicial de asistencia familiar es suficiente para presumir la necesidad del acreedor y, por tanto, el mero incumplimiento deja al acreedor en un potencial estado de riesgo.

Tesis de jurisprudencia 49/2015 (10a.). Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha tres de junio de dos mil quince.

         Esta tesis se publicó el viernes 13 de noviembre de 2015 a las 10:06 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del martes 17 de noviembre de 2015, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

        Para cualquier dudas, comentarios, discrepacias, Asesoría, Defensa, Capacitación y difusión legal. Estamos a tús órdenes, en www.corporativoabogadosleonvyasociados.com.mx y/o buscanos en redes sociales google mas etc. 

      Nuestros teléfonos son los de las imagen, moviles: 4432572197, 4431742839, 4432213911. Estamos ubicados en Lago de Patzcuaro 145, (entre las calles García Obeso y Morelos Sur) Ventura Puente, Morelia.Michoacán.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    rocio (domingo, 15 noviembre 2015 20:06)

    Y cuando no cumple con lo que se estableció en el convenio de divorcio aparte de la pension alimenticia es también un delito que procede

  • #2

    Víctor cruz (domingo, 15 noviembre 2015 21:21)

    Que sentencia puede alcanzar una persona q no cumpla con lo establecido .En la ley al dejar de pagar pensión alimenticia.

  • #3

    vianey cantu (domingo, 15 noviembre 2015 23:19)

    que pasa si el papa d mis hijas no me pasa pension que porque esta estudiando y no puede trabajar

  • #4

    edith lugo (domingo, 15 noviembre 2015 23:45)

    K pasa cuando la mujer ya tiene otra pareja y tiene otros hijos con el pero aparte engaña a su actual pareja

  • #5

    Fernando García (lunes, 16 noviembre 2015 20:13)

    Si mi ex mujer no cumple con los convenios del juzgado que puedo hacer, yo no he incumplido

  • #6

    Mariana González (martes, 17 noviembre 2015 11:03)

    Aplica en todo el país o se limita a algunos estados x lo pronto ?

  • #7

    nony (martes, 17 noviembre 2015 11:15)

    Si no hubo matrimonio me refiero al papel solo fue unión libre. Tuvimos una hija a la cual esta registrada con mis apellidos. El la abandono teniendo un año y no manda pensión. Con una prueba de ADN se puede hacer algo contra esta persona

  • #8

    Wendy Avalos (martes, 17 noviembre 2015 19:35)

    Me pueden dar información x favor?

  • #9

    Gac (martes, 17 noviembre 2015 21:54)

    Y cuando la ex pareja abusa de lo k le corresponde y exige más de lo k no está estipulado k procede teniendo ya otra fam ambas partes

  • #10

    Corporativo Abogados Leon V. & Asociados (jueves, 19 noviembre 2015 21:24)

    Saludos a todos nuestros estimados lectores, gracias por escribirnos sus dudas y preguntas, estamos haciendo los mejores esfuerzos por escribirles a la todos y cada uno de ustedes de forma personalizada sus respuesta a sus inquietudes, pero debido al gran cantidad de estas por este medio y d elos llegados a nuestros email., que aparecen en nuestras páginas no nos han sido posible por el momento. abogadosleonv.asociados@gmail.com, abogadosleonv.asociados@yahoo.com.mx, abogados_lv.asoc@yahoo.com.mx, de la misma forma en algunos casos no ha sido posible escribirles y darles respuesta, debido a que no nos aparece su email. inbox, para ello, por lo tanto les sugerimos nos los hagan llegar a la mayor brevedad posible dicho fin.
    Ahora bien, en relación con la pregunta de Rocio, la respuesta es; Depende de que tipo de incumplimiento se trate, en caso de exisitir dicho convenio judicial se deberá acudir ante el juez que aprobo el mismo, y pedir su cumplimiento por escrito.
    En relación con Victor, la respuesta será dependiendo al estado donde se encuentre el acreedor alimentario, será la cantidad máxima o mínima de la pena, y al supuesto especifico que se trate, en el caso de Michoacan, hatsa antes de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (antes del 8 de marzo del 2015) la pena de 1 a 3 años y esta regulado en el artículo 221 al 222, y en Nuevo Sistema se mantiene igual y esta regulado en el 181 al 183 del Código Penal, y en ambos ordenamientos se impone una multa que varia de más a menos, 400 a 700 días multa y se fija el pago de todo lo adeudado por concepto de alimentos no cubiertos.
    En el Plantado de Vianey. El hecho de que el deudor alimentario este estudiando no supone la no pago de pensión alimenticia, puesto que la obligación existe, yse debe acudir ante el juez para que fije dicho monto, mismo que atendera a las necesidades de quien lo necesita, capacidad economía del deudor, y a su capacidad de para generar riqueza esto para trabajar, pero mínimo le impondra un salario minimo diario con indepenencia de este o no estudiando.
    Edith Lugo. Bueno Edith, el que una persona tenga o no, otra pareja con o hijos o sin hijos, eso no debe afectar y quita la obligacion de seguir cubriendo su obligación de alimentos original, pero se debe acudir al Juez para que este determine la cantidad a cubir, puesto que la obligación termina sólo con la mayoría de edad en caso de los menores o hasta que estos dejen de estudiar una carrera hasta los 21 años conforme a su edad y sea de buen aprovecamiento esta, en caso de incapaces estos perdura por toda la vida, hasta que puedan valerse por si mismo. y en cuanto si comete infidelidad o no, eso es otro asunto que tendra que verse aparte.
    Francisco. Cuando existe incumplimieno de una de las partes, se debe acudir antes el Juez que conocio, sanciono y aprobo el convenido para exigir el cumplimiento de este. Ahora bien depedera de que clase de inclumplimiento se trate para ver alguna otra opción, como la relativa al tema del presenta articulo.
    Mariana. Efectivamente es para todo México, por tratarse de una jurisiprudencia definitiva esto es un criterio definitivo dictaminado y aprobado por el más alto tribunal del país, todos los Jueces del mismo están obligados a aplicarlo al pie de la letra.
    Nony. Asi es amiga, primero debes comprobar que es su hija para poder pedirle cumpla con su obligación de alimentos. De lo contrario no te prospera tu petición.
    Wendy. No sabemos exactamente cuales son tus dudas, para darte más información, sería mejor si nos planteas tu caso y poder asesorarte, saludos.
    GAC. recordemos el dicho que dice tu pide todo lo que quieras, si te lo da bien y sino pues la lucha le hiciste. Ahora, tu obligación puede ser hasta el monto de lo que fije el Juez, durante el juicio cada quien debe demostar lo que puede y se necesita, si alguna de las partes no sigue conforme con ello puede volver a plantearlo ante el Juez para revise si an cambiado o no su las condiciones para ello, sea aumentar o disminuir el monto o bien cesar de forma definitiva.
    Saludos a todos seguimos a sus órdenes.

  • #11

    Javier cordova (sábado, 21 noviembre 2015 20:05)

    a mi cuñada a pesar de que desde que de divorcio legalmente su ex pareja nunca a dado manutención para el hijo que procrearon,a pesar de que un juez le fijo una cantidad,se puede proceder legalmente contra este individuo?

  • #12

    Corporativo Abogados Leon V & Asociados (domingo, 22 noviembre 2015 11:34)

    Javier Córdoba. La respuesta es sí. Toda ves qu estaría cubriendo los requisitos fijados en el criterio firme del presenté artículo. Estamos a tus órdenes para cualquier cosa que se les ofrezca.

  • #13

    Ma. de Jesús orozco (jueves, 24 diciembre 2015 18:53)

    Y qué hay respecto a padres que firman el divorcio hasta que cumplen la mayoría de edad los hijos para no darles nada, pero que aún son estudiantes? Y qué hay además si esos padres siendo funcionarios públicos o trabajadores del gobierno del estado (Jalisco) jamás apoyan a su familia, a su ex esposa no la apoya económicamente que porque trabaja, pero trabaja en lo particular y no siempre tiene trabajo, por lo tanto no gana. Y sin embargo durante el tiempo de matrimonio le ayudo a él a que tenga el trabajo que tiene para que con el tiempo obtenga una jubilación, Pero antes de jubilarse, este empleado del gobierno del estado percibe un sueldo fijo y en este mes de diciembre recibe aguinaldo y más, y a pesar de eso a sus hijos siendo estudiantes los desampara? Acaso existe alguna ley y algún Juez al que se pueda acudir? Cel. 333 946 1826
    email: mari_orozco_9@hotmail.com