¿Mi pareja, me puede quitar a nuestros hijos?, ¿Que hago?

 Litigios de guardia y custodia: Familiares.

contador de visitas


La primer pregunta que nos manifiestan estas los clientes son:

¿Mi pareja me puede quitar a nuestros hijos?, ¿Que hago.?.                

Las respuestas, pueden variar según los hechos concretos narrados por ellos sobre los antecedentes del problema y sobre la situación actual en las que se encuentren.      

Pero primero es y debe ser tranquilizar al cliente, darle la confianza, la seguridad de ser escuchados y comprendidos por el profesionista. Posteriormente de su narración, debemos contestar que la respuesta que puede ser afirmativa o negativa. Exponiendo los fundamentos y motivos por los cuales sustentamos nuestra opinión profesional.

Así pues es necesario precisar que en el Código Familiar del Estado de Michoacán de Ocampo, México. Establece lo que se entiende por custodia en su artículo 423, al señalar lo siguiente:

“Para los efectos de este Código, se entiende por custodia la guarda y el cuidado del menor ejercida de manera directa, por una de las personas a quienes la ley delega el ejercicio de la patria potestad.”  

Y en los artículos sucesivos 424, 425, 426, 427 señala algunos otras supuestos de quien puede ser el que tenga la guardia y custodia de los menores, cuando estén separados o juntos ambos la ejercen, al separarse estos, deben decidir quién los cuida, y sino ahí acuerdo el juez decide.     

Una visto lo anterior, y ubicados en el supuesto de ley, podemos decirle claramente al cliente que: Legalmente sí te pueden quitar los hijos, si y solo sí, si se cubren con todos los requisitos que marcan la ley, debiendo para ello cubrir uno o varios supuestos que la normas estatales en la materia establecen (llámese legislación Civil y/o familiar según este regulado en cada estado, provincia ó país). Aunque la norma familiar no precisa exactamente en que supuestos se tienen en cuenta para ello, sin embargo por aplicación análoga se consideran que sería los mismos en los enunciados en el mismo ordenamiento familiar en sus artículos 417, 418, 421, y similares sobre la forma de acabar, perder o suspenderla  la patria potestad, o demás casos similares, que pongan en peligro la integridad del menor, salud, moral, psicológicamente, depravación etc.   

Previo para que esto sea posible, tanto tu pareja o ex, su familiar del menor pueda realizarlo de forma legalmente, debe seguir varios pasos, entre ellos, acudir ante el Juez Competente y legalmente facultado por la ley en la materia familiar y/o civil, exponer sus pretensiones, sus narración de hechos, acreditar la filiación o el vinculo que los une uno frente al otro, acreditar los mismo hechos expuesto, tener el mejor derecho del que actualmente tiene en su poder los menores, por su parte el demandado llamado también sujeto pasivo o demandada, tiene a sus vez múltiples de derechos constitucionales o derechos humanos que se deben de respetar antes, durante y después del juicio, por su demandante o también llamado actor, y por el Juez que conoce la causa, controversia, juicio, como el derecho a ser oído y vencido en juicio, el derecho a exponer y defenderse, oponerse a la pretensiones de su contraria, la oportunidad de ofrecer medios de prueba y el tiempo para su preparación de estas, que le sean admitidas por el juez si cumple con los requisitos que marca la ley, el derecho de objetar las pruebas del contrario, el derecho del menor de opinar sobre el litigio entre sus padres o familiares con contra estos o viceversa.

Es decir, nuestra Constitución Mexicana y en los Tratados Internacionales, por ejemplo consagra una serie de derechos humanos a los cuales todos tenemos derechos por el simple y sencillo hecho de ser personas Articulo 1º, Quedando prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.                     

Ahora bien, estas garantías contempladas ahí son para nuestra protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

    Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

   Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

   En tanto que la misma Carta magna del País continua diciendo en su artículo 4º constitucional que: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

  Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

  Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

 También el mismo ordenamiento señala en sus artículos 14 y 16 que;

 Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

 Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

 De todo lo anterior se desprende de a manera de resumen lo siguiente, las personas tenemos derechos iguales, en este caso los padres tienen derecho sobre los hijos y estos sobre los primeros, entre ellos la patria potestad, custodia, la convivencia, alimentación, educación etc. Y estos derechos señala que nadie puede por sí mismo hacerse justicia, ejercer violencia sobre otro, para reclamar un derecho Artículo 17 Constitucional, pues para eso existen tribunales quienes deben de resolver toda controversia de manera pronta, completa, e imparcial, que surjan entre las personas o instituciones, por ello, todos tenemos derechos a que se nos imparta justicia y acceder a los tribunales cuyo servicio de estos serán gratuitos.  

 De tal forma, que nadie puede privar de sus derechos a otro, sino mediante las condiciones que autoriza la propia constitución o sus leyes secundarias o los códigos familiares o civiles según corresponda, entre ellos el derecho de la guardia y custodia de los menores, tampoco nadie debe ser molestado tanto en sus derechos, personales, familia, sino mandamiento de escrito de la autoridad competente en este caso Juez de lo Familiar o Civil según establezca la legislación , que funde y de los motivos bastantes, suficientes para causa legal del procedimiento en este caso quitártele los hijos materialmente que este bajo su guardia y custodia, sea porque ambos padres estén separados y exista acuerdo mutuo en quien se hace cargo de su cuidado, o bien por decisión judicial. La cual, pueden modificarse, si existen causas circunstanciales que a criterio del Juez familiar o civil hagan comprobable que hayan modificado la decisión antes tomada. Es decir, debe haber un juicio previo donde se discutan por las partes ante el Juez sus pretensiones y derechos, para que una vez agotado tal juicio se decida si existe causas bastantes y suficientes para quitar o no quien mantenga la guardia y custodia de los menores. Mientras no se puede quitárselos así nada más.

¿Que debes hacer?,  Primero, acudir con un abogado especialista que te asesore debidamente y te oriente. Para cualquier comentario, dudas, sugerencias, asesoría, defensa o representación, estamos a sus órdenes en la página web. www.CorporativoAbogadosLeónV.yAsociados.com.mx,  o buscanos en redes sociales y mandanos un Whats App. será un Placer atenderte.      

Escribir comentario

Comentarios: 0