Afirmativa  Fícta.


Licencias de funcionamiento y/o autorizaciones en Morelia, Michaocán
Licencias de funcionamiento y/o autorizaciones en Morelia, Michaocán

      ¿Que es la Afirmativa Fícta? Es una figura jurídica creada por el Derecho Administrativo y plasmada en la ley, en la cual tiene como características básicas; ser una descripción de la ley ante los diversos supuestos jurídicos contenidos en ella, Llámense, normas, circulares, reglamentos, decretos, etc. y consiste en una sanción fijada en sentido positivo, afirmativo a lo solicitado por el peticionario, en dichos preceptos normativos como consecuencia de la omisión, inactividad de los servidores Públicos de no dar respuesta posteriormente por escrito al solicitante, dentro de un lapso de tiempo razonablemente aceptado por ley (El término para responder dependerá del fijado en ordenamiento administrativo que rija a la dependencia administrativa y de la entidad federativa que puede variar dentro de los tres días, diez, quince, treinta, o tres meses, posteriores de recibido la petición), de los cualquiera de los tres niveles de gobierno, (Federal, Estatal y Municipal,) de todos los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, pertenecientes a la Administración Pública Centralizadas, Descentralizadas u Órganos Autónomos por ley, de todos los niveles de gobierno.

        Es importante que cuando el peticionario deberá de haber acreditado haber realizado el pago de derechos cuando la licencia o autorización se requiera, anexando los documentos necesario que exige la norma, es decir cumplir con todos y cada uno de los requisitos que se les pida la ley,

     Así por ejemplo, se entiende que la falta de respuesta oportuna al gobernado sobre un hacer o no hacer de la Administración Pública representada por los Servidores Públicos, tiene una consecuencia jurídica, en sentido de conceder lo solicitado, ante el dicho silencio de la autoridad, y para ello bastará que el peticionario acuda ante el órgano interno de la misma dependencia para una vez analizada, verificada dicha información presentada por el solicitante le certifique al particular, persona moral, ó gobernado, de que dicha petición ha sido procedente, dando como resultado el otorgamiento de la licencia, creando, modificando, extinguiendo, o constituyendo un derecho determinado permitido por la norma.

      Cabe mencionarque no toda petición a la cual no se obtenga respuesta en algún sentido afirmativo o negativo, dentro del plazo determinado por la ley por ese simple hecho puede tramitar su Afirmativa Fícta y se le conceda en base lo anteriormente mencionado. pues las mismas normas fijarán en que caso si procede en está vía y que casos el peticionario deberá agotar otras, Por poner un ejemplo;

en el "artículo 34 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, señala en lo toral;

       "Se exceptúa de la la procedencia del Afirmativa Ficta, Lo relativo  a las que tienen por Objeto (finalidad, Objetivo) la transmisión de la propiedad o la propiedad o la posesión de bienes materiales del Estado, Municipal, El otorgamiento de concesiones de servicios públicos o licencias de conducir vehículos automotores, las autorizaciones de desarrollo urbano, licencias de uso de suelo, la afectación a los derechos de terceros, y la resolución del recurso administrativo de revisión.

         Se exceptúan también las materias relativas a la Salubridad general y las actividades riesgosas que se definan en las diferentes normas o en su registro; a falta de definición se consideran como tales aquellas que en forma directa o inminente pongan en peligro la seguridad y tranquilidad pública, o alteren el orden público;

        Tampoco opera la afirmativa ficta cuando el escrito de petición se hubiese presentado ante una autoridad incompetente".  

            De esta forma cuando un particular pida una licencia o autorización  y no obtenga respuesta a está es importante saber y determinar la vía idónea para para tramitar está según lo enuncia la norma para ello como Corporativo Abogados León V. & Asociados en Morelia, Michoacán, México Te podemos ayudar mediante la asesoría especializada que necesidad requiere para obtener su licencia de funcionamiento o autorización que pides.

            Para mayores informes y comentarios llámanos o visita la página web. www.corporativoabogadosleonvyasociados.com.mx, y/o puedes encontrarnos en facebook; Abogados Leónv YAsociados, Abogados León V. Asoc, en la paginas de; Corporativo Abogados León V & Asociados, Abogados Criminalistas Abogados León V & Asociados, Abogados León V. & Asociados.         

            

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Jose Lorence (sábado, 04 febrero 2017 08:48)


    I do not even know the way I finished up here, but I thought this publish used to be great. I don't recognise who you are however certainly you are going to a famous blogger in the event you aren't already. Cheers!

  • #2

    Elizabet Luoma (lunes, 06 febrero 2017 08:51)


    Have you ever considered publishing an ebook or guest authoring on other sites? I have a blog based on the same ideas you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my visitors would appreciate your work. If you are even remotely interested, feel free to shoot me an email.

  • #3

    Tyron Veillon (lunes, 06 febrero 2017 11:12)


    Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is wonderful, as well as the content!

  • #4

    Gabriel Waid (martes, 07 febrero 2017 01:05)


    Its like you read my thoughts! You seem to grasp a lot approximately this, like you wrote the book in it or something. I believe that you can do with some percent to power the message home a bit, however instead of that, that is fantastic blog. A fantastic read. I will definitely be back.