NEGATIVA FICTA. DERECHO ADMINISTRATIVO


     Los Abogados Administrativistas; Léon V. & Asociados, prestan su servicios jurÍdicos en la Derecho Administrativo, antes del inicio del establecimiento y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas se requiere los contar con una serie de permisos y/o licencia de funcionamiento, negocio mercantil, para ello según el ramo, actividad, ubicación que se trate del dicha empresa, así les correspondera a los Organismos federales centralizados y/o decentralizados de la Administración Pública Federal, o nivel Estatales, Municipales, Secretarías, organismos Autonomos, etc. estan obligados a dar respuestas por escrito a tus peticiones de hacer o no hacer, o dejar de hacer lo solicitado o pedido.

       En caso contrario, procede los recursos oridnarios de la misma ley establezca, y en ausencia de estos el el juicio de nulidad respectiva del acto o resolución administrativa, como pueden ser de forma enunciativa más no limitativa; licencias de permisos, multas y recargos, detenciones ilegales administrativas, negativas fictas y/o afirmativas fictas.

        Las negativas fictas son una figura jurídica que el derecho establece para todos los supuestos juridicos en los que las autoridades no dan respuesta a las peticiones o solicitudes que se realicen ante su competencias, ante ellos, cuando trascurre el témrino de establecido en su legislación o reglamento y estas autoridades no dan respuesta alguna a lo planteado por el particular en sentido afirmativo o negativo. se entiende entonces; por ley que la petición a solcitud que le dirijiste es negativa, es decir te lo esta negando la autoridad. 

        En contra de dicho silencio negativo (Negativa Ficta) se interpone el juicio de nulidad de negativa ficta, en la cual se demandara a la autoridad ante el Tribunal de Justicia Administraiva el cual es un organismo Autónomo del las autoridades las cuales tiene la facultad de obligar a la autoridad primero a obligar a la autoridad para que de una respuesta, los fundamentos y argumentos por los cuales esta negando lo solicitado por el particular, a su vez este último pueda argumentar y motivar las razones y fundamento de ley en lo cual sustenta su petición.

         El Tribunal una vez, agotado lo anterior jutno con lo medios de prueba y arguemtnos de las partes resolvera la congtroversia negando o concediendo lo pedido por el particular, y en cu caso de haya concedido la razón al particular, le concederá un término pruendente a la autoridad para que expida o realice o deje de ahcer lo pedido por el particular.

            En cuanto, a la Afirmativa Ficta, lo comentaremnos en otra ocasión. mientras siguens en la página web. www.corporativoabogadosleonvyasociados.com.mx,  

 


Escribir comentario

Comentarios: 0